niños buscando información en sus computadores

¿SABEMOS LO SIGNIFICA “SER NATIVO DIGITAL"?



Oímos (y decimos) que nuestros niños y niñas ya lo son, que su manera de relacionarse con la tecnología es innata, y que manejan, como nosotros nunca podremos, las competencias digitales.
Sin embargo, ser nativo digital no es sólo saber usar la pantalla touch del celular desde los 2 años, instalar un app a los 7 o publicar selfies a los 10. En realidad, implica mucho más. Un supuesto nativo digital debería ser capaz de sacar todo el partido posible a la tecnología, acorde a su edad, y ocuparla con sentido común y responsabilidad.
Navegar en internet y estar presente en las redes sociales requiere cierto nivel de aprendizaje y de prudencia. Hay que saber que no todo se debe publicar o compartir, que se puede mantener cierto nivel de privacidad en Instagram o en Facebook, que no todas las tiendas on-line son seguras y cómo se actualiza la computadora y el celular para mantenerlo libre de virus.
¿Pueden nuestros niños y niñas hacer esto? O llevándolo a un nivel aún más cotidiano, ¿son capaces de cuestionar todo lo que leen en Internet? ¿Saben buscar información correcta y descartar la que no es válida? Mientras la respuesta sea negativa, siguen necesitando de nosotros, padres y profesores, como guías y apoyo.