niños divirtiéndose en sala equipada con juegos de psicomotricidad

IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD



De acuerdo a lo que postula Bernard Aucouturier, el padre de la práctica psicomotriz, ésta nos invita a observar y comprender a los niños a través de sus movimientos. Por esta vía nos muestran su interior, nos invita a comprender el sentido y la organización de sus conductas personales y nos muestra cómo transita desde la vivencia hacia la abstracción.

2. El estrés crónico afecta el aprendizaje

En el campo de la neurociencia se sabe que ambientes de estrés crónico pueden tener un efecto directo en el desarrollo de niños y adolescentes, y que éste efecto está directamente rrelacionado con resultados psicológicos y educativos. Así, la exposición crónica al estrés puede llevar al niño a reaccionar mediante respuestas emocionales extremas a un estrés común y diario, lo que afectará a su seguridad en sí mismo. Anatómicamente, también puede afectar el desarrollo de la corteza prefrontal, lo que impacta en la capacidad de autorregulación, planificación y función ejecutiva. Niños y jóvenes que han crecido en comunidades vulnerables, en las que se enfrentan a adversidades como pobreza, violencia en la comunidad y servicios básicos limitados, pueden considerarse que viven en condiciones de estrés crónico. Los conocimientos de la neurociencia pueden ayudarnos a entender cómo ajustar las escuelas y las pedagogías para atender las necesidades de estos estudiantes.

“El niño es creador de su propia psiquis. La angustia-tensión provocada por diversas situaciones es un catalizador que facilita la transición de la memoria implícita, facilita el surgimiento de la actividad física del niño estableciendo relación entre lo somático y lo psíquico. De aquí la relación con lo psico-motriz”.
Bernard Aucouturier, Seminario Internacional Desarrollo en la Primera Infancia, Santiago de Chile, 19 de noviembre.