Fotografía de decreto 83 del año 2015. Ministerio de Educación

EL DECRETO 83



El decreto exento Nº 83 del año 2015 que aprueba los criterios y orientaciones de adecuación curricular, plantea entre otros aspectos los siguientes énfasis a tener en cuenta:

• El proceso de evaluación de aprendizaje y de detección de NEE, como sistema para la toma de decisiones.

• Los tipos de adecuaciones curriculares a implementar, con la participación de la familia y del estudiante.

• Los objetivos de aprendizaje que serán el referente de las adecuaciones curriculares, así como también los aprendizajes básicos imprescindibles.

• Contar con la autorización de la familia y del propio estudiante.

• La evaluación de acuerdo a la adaptación programada para el estudiante.

• La clasificación u promoción de acuerdo a los logros obtenidos en la planificación elaborada para el estudiante.

• La respuesta a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje, de culturas, de condiciones individuales y de salud, que asegure la participación de todos y todas: Diseño Universal de Aprendizaje o DUA. El DUA es una estrategia que involucra la enseñanza multinivel, el uso de tics, la incorporación cotidiana de diferentes prácticas de movimiento, diversidad de agrupameintos y de interacciones entre estudiantes, etc. Con esto se busca la implementación de una enseñanza diversificada que posibilite la participación y el aprendizaje de la diversidad de estudiantes en el aula común. Esta estrategia universal se concreta a través de 3 principios aplicables a las planificaciones de aula los que permiten flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de que todos los estudiantes, con sus habilidades y capacidades diversas, se beneficien de las experiencias de aprendizaje:

1. Proporcionar múltiples medios de presentación y representación para otorgar a los estudiantes diversas opciones de acceso a la información y los conocimientos.

2. Proporcionar múltiples y variados medios de ejecución y expresión de intereses y preferencias.

3. Proporcionar múltiples formas de motivación y participación.

FUENTE: DECRETO 83 DE ENERO 2015.

Aprueba criterios y orientaciones de Adecuación Curricular para Educación Parvularia y Enseñanza Básica.Ministerio de Educación, División de Educación General, Educación Especial, 2015.