Niño sentado frente al computador. En su cara se refleja la información que existe en la red.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS



Para los nativos digitales, el aprendizaje debería ser también un proceso cada vez más tecnológico.

A partir de este precepto, durante los últimos años varios países de América Latina han concentrado sus esfuerzos en incorporar las nuevas tecnologías a sus programas educativos, especialmente en Ciencias. Proyectos como "Conectar Igualdad" del Ministerio de Educación de Argentina, el "Plan Ceibal" de Uruguay, "Habilidades digitales para todos" en México o "Una laptop por alumno" de Perú, son un buen ejemplo.  

En todo el mundo, instituciones educativas y muchas empresas del rubro de la tecnología están desarrollando programas y apps que permiten hacer las ciencias más lúdicas, acercándolas a los estudiantes de todas las edades.  Y también facilitando la tarea del docente.  

Un ejemplo de ello es NOVA, una revista científica infantil que nace como un proyecto de la Comisión Costarricense para la cooperación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un proyecto audiovisual que incluye cuentos, juegos y otros recursos didácticos para aprender ciencias de forma entretenida y motivadora para los niños. Es, según sus creadores, "un lugar para divertirse y aprender".  

Los artículos están dirigidos a niños de entre 9 y 15 años. La revista cuenta con índices como tecnología, salud o educación ambiental, entre otros. En el apartado “Feria científica” se describen los mejores proyectos presentados por los estudiantes en los campos de las ciencias y la tecnología, con el objeto de divulgarlos entre las comunidades de habla hispana.

El objetivo principal es "divertir a la niñez y a la juventud, mientras aprenden acerca de las ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología y las ciencias sociales".


  Fuente: BBC